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Criterios generales de evaluación
  1.  Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables. 
  2. Resolver problemas y/o cuestiones aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación. 
  3. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades. 
  4. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas. 
  5. Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y en su prevención y predicción. 
  6. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción. 
  7. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra. 
Criterios de calificación

Los instrumentos que utilizaremos para evaluar serán: 
  •  Observación directa y diaria de la actividad del alumno: asistencia a clase, interés, comportamiento, actitud ante el trabajo individual o en grupo, ante la asignatura, y ante los compañeros, etc... 
  • Seguimiento de los planes de trabajos individuales o en grupo que se programen para realizar en el aula y/o en casa. Se mandarán ejercicios regularmente de un día para otro, los cuales serán revisados y resueltos en días sucesivos. 
  • Realización de pruebas individuales escritas y/o orales, en las que pueda medirse la adquisición, consolidación y progreso de los conocimientos. Se realizará una prueba al finalizar cada una de las unidades. En cada una de las evaluaciones, se harán varias pruebas dependiendo del tiempo y las unidades que se traten. Se valorarán en un 70% las pruebas, y en un 30% los planes de trabajos individuales o en grupo, así como las lecturas, el trabajo en clase y la actitud (realización de cuestiones, preguntas orales del profesor,...). 
Recuparación de la asignatura 

Al tratarse de una evaluación continua, se valorará sobre todo el trabajo diario y la constancia en el estudio del alumnado, así como la participación positiva en el aula. 

Al acabar cada una de las evaluaciones, se hará la correspondiente recuperación para aquellos que no la hayan superado. Los alumnos que hayan superado las tres evaluaciones tendrán como calificación de fin de curso la valoración de dichas evaluaciones partiendo de la nota media de ellas.  
Los alumnos con la materia de 1º suspensa deberán realizar el cuadernillo de actividades que le facilitará el profesor de la asignatura, y entregarlo dentro de los plazos indicados. 

Secuanciación de contenidos

Primer trimestre 
  •  Tema 1: El mantenimiento de la vida 
  • Tema 2: La nutrición 
  • Tema 3: La relación y la coordinación 
  • Tema 4: La reproducción 
Segundo trimestre 
  • Tema 5: La estructura de los ecosistemas. Ecosistemas de la Tierra 
  • Tema 6: La dinámica interna del planeta 
  • Tema 7: La energía 
Tercer trimestre 
  • Tema 8: El calor y la temperatura 
  • Tema 9: La luz y el sonido 
  • Tema 10: La materia y la energía


Curso anterior Contenidos

  1. El mantenimiento de la vida
  2. La nutrición
  3. La relación y la coordinación
  4. La reproducción
  5. La estructura de los ecosistemas. Ecosistemas de la Tierra
  6. La dinámica externa del planeta
  7. La dinámica interna del planeta
  8. La energía
  9. El calor y la temperatura
  10. La luz y el sonido
  11. La materia y la energía

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para esta materia expresan el tipo y grado de aprendizaje que se espera alcancen, son los previstos en las enseñanzas de Ciencias de la Naturaleza para el curso 2º de la ESO. De acuerdo con ellos, además de con las competencias, los objetivos y los contenidos, se formularán criterios o indicadores de evaluación más concretos en las correspondientes unidades didácticas.

  1. Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables.
  2. Resolver problemas aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.
  3. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades.
  4. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas.
  5. Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y en su prevención y predicción.
  6. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción.
  7. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra.

Criterios de calificación

Los instrumentos que utilizaremos para evaluar serán:

  • Observación directa y diaria de la actividad del alumno: asistencia a clase, interés, comportamiento, actitud ante el trabajo individual o en grupo, ante la asignatura, y ante los compañeros, etc...
  • Control de los trabajos individuales o colectivos que diariamente se programen para realizar en casa. Se mandarán ejercicios regularmente de un día para otro, los cuales serán revisados y resueltos en días sucesivos en la pizarra.
  • Control de la puesta al día, presentación y justificación de los resultados en el cuaderno de trabajo del alumno. Realización de trabajos en grupo o individualmente de tareas de investigación, donde se utilizarán el ordenador y las nuevas tecnologías.
  • Realización de pruebas individuales escritas en las que pueda medirse la adquisición, consolidación y progreso de los conocimientos. Se realizará una prueba escrita al finalizar cada una de las unidades.

Al tratarse de una evaluación continua, se valorará sobre todo el trabajo diario, y la constancia en el estudio, sobre todo se tendrán en cuenta los contenidos procedimentales y actitudinales del alumnado en el aula.

  • En cada una de las evaluaciones, se harán varias pruebas dependiendo del tiempo y las unidades que se traten.
  • La nota correspondiente a las pruebas escritas en cada una de las evaluaciones, se obtendrá como la media de las pruebas realizadas.
  • Al acabar cada una de las evaluaciones, se hará la correspondiente recuperación para aquellos que no la hayan superado.
  • Los alumnos que hayan superado las tres evaluaciones tendrán como calificación de fin de curso la nota media de ellas.

Es muy importante el que se trabaje diariamente tanto en la clase como en casa, para seguir así el buen ritmo de la asignatura.

Materiales de Aula

  • Libro del alumno: Ciencias de la naturaleza 2ºESO Proyecto La Casa del Saber. Editorial Santillana
  • Cuaderno tamaño A4 cuadriculado
  • Folios blancos para controles y trabajos.
  • Cartulinas de colores tamaño folio
  • Bolígrafo azul o negro para escribir y bolígrafo rojo para correcciones