EPV

Criterios de evaluación

La evaluación en el Área responderá a los tres aspectos siguientes: contenidos del área, hábitos de trabajo del alumnado, actitudes hacia el estudio y grado de integración y relación con el grupo. 

Criterios de evaluación
  1. Identificar los elementos constitutivos esenciales de las imágenes: cromatismo, estructura, orientación espacial y textura. 
  2. Representar objetos y comunicar ideas por medio de la expresión plástica. 
  3. Desarrollar capacidad de critica ante el entorno visual tecnológico 
  4. Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo manifestando críticas respetuosas y constructivas 
  5. Crear manifestaciones plásticas utilizando los procedimientos y materiales adecuados siendo capaz de autovalorar su propia obra aceptando las críticas razonables y respetuosas 
  6. Elegir y disponer de los materiales adecuados para elaborar un producto visual plástico y usarlos adecuadamente 
  7. Valorar las formas e imágenes artísticas mostrando interés por el análisis y estudio de las mismas 
Los instrumentos utilizados para la evaluación incluyen:
  • Realización y entrega de láminas del plan de trabajo. Se evaluarán con nota media entre todas y supondrán el 80% de la nota. No se elaborará nota media si el alumno no entrega por lo menos el 60% de las láminas (salvo en casos de atención a la diversidad que requieran medidas específicas). Si se hicieran exámenes se haría media entre la nota media de los exámenes y la nota media de las láminas. 
  • Actitud participativa en clase: se evaluará con un 20% de la nota. Este 20 % se distribuye de la siguiente manera: 0,5 si entrega todo el plan de trabajo completo del trimestre, 0.5 si el plan de trabajo está firmado por los padres una vez corregido, 0,5% si presenta la carpeta de trabajos ordenada, con todo lo que ha hecho en clase y bien presentada (sin pintadas, roturas o arrugas, limpia)y 0,5 si la actitud en clase es la correcta (trae material, atiende, no molesta a sus compañeros, trabaja...). 
Procedimiento de recuperación 

Ya que la asignatura se basa en la realización de un conjunto de actividades que configuran el plan de trabajo del curso, si un alumno suspende el trimestre, debe repetir aquéllas láminas que no hayan puntuado bien. Ocasionalmente se podrían hacer exámenes o trabajos especiales para ello. En el caso del alumnado con Educación Plástica pendiente ,recibirá un plan de trabajo para recuperar la asignatura que deberá entregar en las fechas que se estipulen. En el caso concreto de alumnos de 2º de ESO con 1º de Plástica pendiente tienen la opción de aprobar automáticamente 1º si aprueban 2º.

Secuenciación de actividades 

Esta secuenciación está sujeta a la observación de la marcha del grupo, pudiéndose sustituir, ampliar o reducir el programa según las necesidades educativas que presente el alumnado.

Esta secuenciación está sujeta a la observación de la marcha del grupo, pudiéndose sustituir, ampliar o reducir el programa según las necesidades educativas que presente el alumnado.

Primer trimestre: 
Tema 7.  Láminas:1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13.

Segundo trimestre: 
Temas 1, 2, 3, 4.  Láminas: 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27.

Tercer trimestre: 
Temas 5, 6, 8, 9.  Láminas: 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37.


Cursos anteriores 

Recursos visuales para crear sensación de profundidad
 Si analizamos esta imagen veremos algunos recursos visuales que nos dan la lensación de PROFUNDIDAD como son la disminución de tamaño (los dinosaurios más pequeños los percibimos como más lejanos, no como dinosaurios enanos) también la superposición (el largo cuello de la derecha está superpuesto encima del paisaje y por eso lo vemos delante de todo) y por último la progresiva pérdida del color en el paisaje, (todas las rocas son iguales pero la primera se ve muy oscura y la del fondo está muy desdibujada, con el color y las formas muy borrosos y gris- azulados).


Temario 
Ésta es la lista de temas por trimestre (espero que nos dé tiempo a verlo todo...)

Primer trimestre
  • tema 7: estructuras geométricas
  • tema 8: dibujo técnico
  • tema 1: percepción visual

   ;
(+) 
 
Segundo trimestre
  • tema 2: elementos del lenguaje plástico
  • tema 3: la forma
  • tema 4: el color

Tercer trimestre
  • tema 5: el volumen
  • tema 6: la perspectiva
  • tema 9: la imagen en el mundo actual

Criterios generales de evaluación

Los criterios de evaluación indicados se entenderán como los aspectos básicos que el alumnado deberá dominar.  La evaluación en el área podrá responder a los tres aspectos siguientes: contenidos del área, hábitos de trabajo del alumnado, actitudes hacia el estudio y grado de integración y relación con el grupo. Respecto a la evaluación de los contenidos del área, se tendrá en cuenta el grado de consecución de las competencias básicas establecidas en la programación, así como del grado de dominio de los contenidos de aplicación trabajados en las láminas de síntesis. En los contenidos se valorarán los conceptos, procedimientos y las actitudes.
  
Los instrumentos utilizados para la evaluación incluyen:

  • Realización y entrega de láminas del cuaderno de actividades y otras. Se evaluarán con un 50% de la nota.
  • Pruebas escritas/dibujadas basadas en los temas explicados y trabajados. Se evaluarán con un 40% de la nota.
  • Actitud participativa en clase: se evaluará con un 10% de la nota.
Procedimientos de recuperación.

Todo es recuperable si ponemos especial atención a los plazos de entrega.
  1. Recuperación de trabajos suspendidos. Se repiten y ya está, eso sí, habrá una fecha límite en cada trimestre para entregarlos, cuidadín...
  2. Recuperación de exámenes. Esto ya es más complicado. Dado que los exámenes se hacen muchas veces al final del trimestre, recuperar un examen está sujeto a que dé tiempo a hacerlo antes de la evaluación. Si un alumno falta a un examen por causa justificada se le hará el examen cuanto antes si las circunstancias lo permiten. Si ha faltado por causa justificada y no se le pudiera hacer el examen su nota se elaborará en base a los trabajos presentados y a la actitud en clase a lo largo del trimestre en cuestión.
  3. Recuperación de trimestreDado que por ley es evaluación continua, es necesario que el alumno recupere un trimestre suspendido. Tan pronto como se cierre la evaluación se les repartirá un conjunto de actividades destinadas a recuperar el trimestre suspendido y si estas actividades no se entregaran o no puntuaran positivamente se incluirán en los exámenes del siguiente trimestre actividades o preguntas del trimestre suspendido para que puedan tener la oportunidad de recuperarlo. Si se trata del último trimestre se dedicará una jornada de recuperación para aquéllos que lo necesiten. 
Porcentaje de puntuación en las competencias
  1. Competencia lingüística 1%
  2. Competencia matemática 2%
  3. Competencia para aprender 1%
  4. Competencia social 1%
  5. Competencia en autonomía 2%
  6. Competencia digital 1%
  7. Competencia artística 92% 

Bueno, por ahora ya sabéis cómo va a funcionar el curso en EPV, es necesario que no perdáis el ritmo de trabajo en clase para no quedaros atrás y que no se os acumulen las láminas para entregar. Es muy importante traer todo el material que necesitáis para trabajar para aprovechar al máximo la hora de la clase.