LCL

Criterios de evaluación
  1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje. 
  2. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información. 
  3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 
  4. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia. 
  6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto. 
  7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos. 
  8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso. 
  9. Conocer una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso. 
Criterios de calificación

70%: 
  • 50%: pruebas escritas y orales diversas. 
  • 5%:expresión escrita. 
  • 5%:comprensión escrita. 
  • 10%:lectura trimestral. 
30%: 
  • 10%: cuaderno 
  • 5%: trabajo clase. 
  • 5%: trabajo en casa. 
  • 10%: actitud. 
Recuperación

Para los alumnos que cursen la clase de Pendientes de lengua, de una hora semanal, el seguimiento lo realizará el profesor que imparte dicha asignatura. Éste establecerá un plan de trabajo con las consiguientes pruebas objetivas.

Con los alumnos que no estén matriculados en dicha asignatura se llevará a cabo un seguimiento por parte del profesor que imparte la asignatura en 2ºcurso de ESO.

Si se superan las dos primeras evaluaciones de 2º de ESO, se considerará aprobada la pendiente de 1ºde ESO. En caso de no superar las dos primeras evaluaciones se proporcionará un plan de trabajo con los contenidos mínimos (30% de la nota final) y se realizará una prueba escrita en mayo (70% de la nota final).

La recuperación extraordinaria de septiembre para los alumnos que no hayan superado la materia en junio consistirá en un examen con los contenidos impartidos durante el curso y que se recogerán en el informe de recuperación del alumno. En esta prueba objetiva los criterios de calificación y evaluación se basarán en los resultados obtenidos en el mismo.

Secuenciación de contenidos por trimestre 
  • Primer trimestre: temas 1-4 
  • Segundo trimestre: temas 5-8 
  • Tercer trimestre: temas 9-12

Taller de Lengua
Criterios de evaluación 

  1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales. 
  2. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información. 
  3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 
  4. Realizar exposiciones orales con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género. 
  6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos.
  7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos. 
  8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso. 
  9. Conocer una terminología lingüística básica. 
Criterios de calificación  

70%: 
  • 50%: pruebas escritas y orales diversas. 
  • 0%: expresión escrita 
  • 10%: comprensión lectora 
 30%: 
  • 10%: cuaderno 
  • 5%: trabajo clase. 
  • 5%: trabajo en casa. 
  • 10%: actitud. 
Recuperación de la asignatura de 1º de ESO 

La asignatura se recupera al recuperar Lengua de 1º de ESO.

La recuperación extraordinaria de septiembre para los alumnos/as suspendidos en junio consistirá en un examen con los contenidos impartidos durante el curso y que se recogerán en el informe de recuperación del alumno. En esta prueba objetiva los criterios de calificación y evaluación se basarán en los resultados obtenidos en el mismo.

Secuenciación de contenidos por trimestres 
  • Primer trimestre: temas 1-4 
  • Segundo trimestre: temas 5-8 
  • Tercer trimestre: temas 9-12


Lengua y Literatura
Material para el comentario de textos
pincha aquí