MAT


Sobre los Planes de Trabajo
Nos preparamos para:
  • utilizar números y operaciones básicas.
  • usar los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático.
  • reproducir e interpretar informaciones.
  • resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
Recuperaciones:
Tienes dos pociones:
  • Hacer  las fichas 'A'.
  • Superar los controles resumen de Primero.
Ponte en contacto con tu profesor o profesora para comentar que te vendría mejor.


Planes de trabajo:


Criterios de evaluación.

Aplicar los conocimientos matemáticos a distintas situaciones.
  • Realizar mediciones directas e indirectas con las magnitudes mencionadas en el ciclo, controlando la precisión, aproximación y error de acuerdo con la situación problemática objeto de trabajo.
  • Analizar de forma fundamentalmente cualitativa relaciones de dependencia funcional para explicar de qué forma un cambio en una variable provoca cambios en la otra.
  • Desarrollar el gusto por la observación de formas y figuras geométricas.
  • Codificar en lenguaje matemático expresiones y situaciones de la vida cotidiana.
  • Interpretar y valorar tablas de datos y gráficos estadísticos sobre hechos o noticias de la actualidad.
Resolver problemas, controlar los procesos que se están ejecutando y de tomar decisiones.
  • Resolver problemas sencillos que les permitan ir diferenciando las nociones de incógnita, variable, igualdad y ecuación.
  • Identificar las dificultades y los errores que surgen en el procedimiento de resolución de problemas.
  • Explicitar las operaciones que corresponden a una situación determinada y, elaborar enunciados a partir de una operación aritmética dada.
  • Adquirir confianza en la resolución de ecuaciones lineales usando métodos informales.
Comunicar ideas matemáticas y utilizar distintas formas de razonamientos.
  • Describir de forma precisa las operaciones realizadas.
  • Analizar situaciones para identificar propiedades y estructuras comunes.
  • Buscar ejemplos y contraejemplos.
  • Interpretar tablas dadas y diversas representaciones gráficas formulando inferencias y argumentos que se apoyen en el análisis de estos datos y realizar predicciones que se basen en probabilidades experimentales.
Usar conceptos y estructuras conceptuales.
  • Decidir si un número es múltiplo o divisor de otro. Reconocer y obtener múltiplos y divisores. Determinar el máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos números dados, sin usar necesariamente la descomposición en factores primos. Explicar la decisiones tomadas. Aplicar estos conocimientos en situaciones problemáticas.
  • Reconocer y manejar igualdades.
  • Establecer relaciones perceptivas entre enunciados, gráficas y tablas (1) decidir, de entre varias gráficas, cuál responde a un enunciado o tabla; (2) decidir, de entre varios enunciados o tablas, cuál responde a una gráfica; y (3) describir globalmente el fenómeno que representa una gráfica o una tabla sencilla.
Utilizar procedimientos matemáticos, algoritmos y destrezas instrumentales.
  • Efectuar cálculos de diversas formas: mentalmente, sobre el papel, con calculadora,...
  • Aplicar las operaciones con los distintos tipos de números (algoritmos tradicionales de suma, resta, multiplicación y división, cálculo mental, calculo aproximado y calculo con calculadora) en diferentes contextos, explicando el proceso seguido y justificando las decisiones tomadas.
  • Simbolizar cantidades en contextos concretos y expresar relaciones sencillas (patrones, secuencias numéricas, leyes de recurrencia, etc.) mediante expresiones algebraicas.
  • Representar dependencias gráficamente:
  • A partir de un enunciado. Sin obtener previamente una tabla, dibujar un boceto de la gráfica. Si es posible obtener la tabla, mejorar el boceto elaborado.
  • A partir de una tabla. Elegir las unidades, representar los puntos y decidir si pueden unirse.
Valorar y potenciar las propias capacidades requeridas para el aprendizaje.
  • Desarrollar la confianza en las propias capacidades para afrontar pro­blemas y resolver dificultades.
  • Mostrar una actitud positiva hacia el trabajo y el esfuerzo continuo.
  • Desarrollar la responsabilidad en la realización de los trabajos propuestos individuales y colectivos.
  • Participar y colaborar en la dinámica de clase.
  • Manifestar interés por el propio trabajo, procurando rigor, orden y precisión en los distintos momentos.
  • Mostrar actitudes críticas frente a las informaciones matemáticas procedentes de la realidad social.
Seleccción de criterios de evaluación
  • Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios y los porcentajes para intercambiar información y resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana.
  • Utilizar en la resolución de problemas los métodos de cálculo (escrito, mental o calculadora) de forma adecuada a cada situación.
  • Estimar y calcular expresiones numéricas sencillas con números enteros y fraccionarios utilizando aproximaciones numéricas, por defecto y por exceso.
  • Construir expresiones algebraicas o funciones sencillas sobre relaciones conocidas de la vida cotidiana e interpretar las relaciones numéricas que se dan implícitamente en una fórmula conocida, ecuación o función.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la formulación de expresiones algebraicas sencillas y la posterior obtención de valores.
  • Utilizar unidades de medida de ángulos, de tiempo, monetarias y del sistema métrico decimal para estimar y efectuar medidas tanto directas como indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana, valorando su precisión.
  • Asignar probabilidades en fenómenos aleatorios de forma empírica.
  • Interpretar y construir gráficas estadísticas sencillas. Calcular y conocer el sentido de la media, la mediana y la moda.
  • Estimar la medida (longitud, superficie y volumen) con una precisión acorde con la regularidad de las formas y con el tamaño. Calcular medidas en superficies regulares (cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio y círculo) e irregulares limitadas por segmentos y arcos de circunferencia.
  • Identificar figuras planas y cuerpos geométricos en el entorno y utilizar los conceptos de incidencia, ángulos y medida en el análisis y descripción de figuras en una terminología adecuada.
  • Identificar relaciones de proporcionalidad a través del análisis de información numérica, geométrica, gráfica y/o algebraica utilizando procedimientos básicos de proporcionalidad numérica (como la regla de tres o el cálculo de porcentajes) para obtener cantidades proporcionales a otras.
  • Identificar y describir regularidades y pautas observables en conjuntos de números y formas geométricas similares, ordenándolos según criterio utilizando el Teorema de Tales y los criterios de semejanza.
  • Interpretar figuras reales representadas en mapas y planos usando escalas numéricas y gráficas.
  • Utilizar, en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, estrategias sencillas, como organización de la información en tablas, representación gráfica, búsqueda de ejemplos o métodos de ensayo/error sistemático.
Criterios metodológicos
En la elaboración del Proyecto Curricular de Matemáticas para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se han tenido en cuenta los siguientes criterios metodológicos:
  • La organización de los contenidos. Los contenidos se estructuran, a lo largo de la etapa, teniendo en cuenta la estructura lógica de la materia, pero también las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas, según su edad.
  • Los conocimientos previos. Los alumnos y alumnas han realizado ya unos estudios anteriores de matemáticas, y se han formado unas ideas más o menos precisas sobre los conceptos estudiados. Incluso pueden haberse olvidado de buena parte de esos conocimientos. Se comienza detectando lo que queda de todo ello y corregir, si procede, los errores que pueden obstaculizar el aprendizaje posterior.
  • El aprendizaje significativo. Para que una idea nueva pueda ser asimilada, es necesario que tenga sentido para el alumno, es decir que se apoye en experiencias cercanas a él, bien de su entorno vital o bien correspondiendo a aprendizajes anteriores. A esta idea responden los múltiples ejemplos y situaciones concretas que sirven de soporte a la introducción de los conceptos.
  • El lenguaje matemático. Las ideas y conceptos propios de las matemáticas se expresan en un lenguaje específico compuesto de símbolos. Este es uno de los aspectos que integran el aprendizaje matemático. La forma de llegar a dominarlo es, como con cualquier lenguaje, dando sentido a las letras, practicando en diferentes situaciones y con un cierto nivel de repetición.
  • La evaluación. Periódicamente, conviene obtener información acerca del grado de consecución de los objetivos, que son los que nos indican lo que se debe evaluar. Pero, los objetivos están enunciados sin la suficiente concreción, por lo que se proponen unos criterios de evaluación para indicar los contenidos básicos que se deben aprender.

En el Proyecto Curricular de Etapa se especifican las estrategias más adecuadas que nos ayudan a valorar los logros conseguidos y se establecen los mecanismos para la participación del alumnado (grupos de trabajos), el proceso de la evaluación a través de la autoevaluación y la evaluación conjunta.

Instrumentos de evaluación
Escalas observación entendidas como:
  • Listas de control. Ficha del alumnado donde se refleja el trabajo diario.
  • Guías y fichas para el registro del conocimiento dependiendo del grupo de trabajo al que se pertenece.
  • Guiones  estructurados en cada Plan de Trabajo.
  • Correcciones de las actividades propuestas. Debates sobre la corrección realizada.
  • Preguntas de clase referidas a los contenidos de cada Plan de Trabajo.
  • Controles escritos al final de en cada Plan de trabajo.
  • Corrección del control, una vez debatido en el grupo, por el alumnado.
  • Exámenes escritos como resumen de lo aprendido en cada trimestre.
  • Examen final como resumen de los contenidos de nivel.
Porcentaje sobre las escalas de observación.
  • Sobre el trabajo realizado: 10% 
  • TICe: 10% 
  • Trabajo colaborativo: 10% 
  • Sobre los controles (oral + escrito): 70%  
Estas anotaciones están reflejadas en una hoja de cálculo que se actualiza diariamente.

Para los Grupos C + D 
Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre:

  1. Utilizar números enteros, fracciones y decimales y porcentajes sencillos, operar con ellos y resolver problemas relacionados con la vida diaria. 
  2. Resolver problemas, en situaciones de la vida cotidiana, de proporcionalidad numérica y geométrica. 
  3. Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar propiedades sencillas y simbolizar relaciones, así como plantear ecuaciones de primer grado para resolver problemas. 
  4. Calcular longitudes, áreas y volúmenes de espacios y objetos, comprender los procesos de medida y seleccionar la unidad adecuada para cada uno de ellos. 
  5. Interpretar relaciones funcionales sencillas dadas en forma de tabla, gráfica, a través de una expresión algebraica o mediante un enunciado, obtener valores a partir de ellas y extraer conclusiones acerca del fenómeno estudiado. 
  6. Desarrollar las distintas fases de un estudio estadístico: formular las preguntas adecuadas que darán lugar al estudio, recoger la información, organizarla en tablas y gráficas, hallar valores relevantes (media, moda, valores máximo y mínimo, rango), obtener conclusiones razonables a partir de los datos obtenidos y utilizar las herramientas informáticas adecuadas. 
  7. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como la lectura comprensiva del enunciado, la formulación e interpretación de los datos que intervienen, el planteamiento de la estrategia a seguir, la realización de las operaciones, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel. 
Criterios de calificación

Los criterios de calificación establecidos por el departamento son:

70% Pruebas realizadas, de forma que en el caso de realizar trabajos con calificación numérica se asignará una nota que tendrá un peso del 10%, siendo en este caso el peso de los controles del 60 %.

30% Observación directa y diaria de la actividad del alumno, se valorará con el mismo peso los siguientes apartados:
  • Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores. 
  • Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,... 
  • Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,… 
  • Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,… 
  • Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,… 
Para aprobar la evaluación se tomará de referencia un 3’5 como calificación mínima en los diferentes temas que la componen, para calcular la media. Si no es superada, el alumno se presentará a la recuperación de las unidades en las que no ha superado el 5.

Caso de no superar la asignatura en Junio, se presentará a la convocatoria extraordinaria de Septiembre, con los bloques de contenidos en los que no haya alcanzado los objetivos establecidos. 

A la hora de corregir las pruebas escritas se prestará atención al correcto uso de la lengua castellana y a la correcta expresión y representación de las nociones matemáticas específicas, especialmente a las unidades de medida e intercambio de magnitudes. Estableciendo las siguientes sanciones: restar de la nota 0,10 por cada falta de ortografía y 0,2 puntos si no ponen las unidades correspondientes o lo hacen de forma incorrecta a la hora de resolver los problemas.

Recuperación de pendientes 

Los alumnos con asignatura pendiente de Matemáticas realizarán tres cuadernillos de actividades, facilitados por el profesor, con fechas de entrega:
  • Cuadernillo 1: 9 de diciembre    
  • Cuadernillo 2: 9 de febrero   
  • Cuadernillo 3: 13 de abril. 
Una vez entregados todos los cuadernillos se realizará una prueba escrita durante el mes de Mayo, con fecha a fijar por Jefatura de Estudios, sobre las actividades realizadas en los cuadernillos. La calificación de ambas pruebas será:
  • Cuadernillos: 40%
  • Prueba escrita: 60% 
Además, los alumnos que superen dos evaluaciones de la asignatura en curso, tendrán la asignatura pendiente aprobada, sin necesidad de realizar la prueba escrita.

Temporalización de contenidos

Primer trimestre: 
  • Repaso Unidad Didáctica 3: Números decimales Unidad Didáctica 4: Sistema sexagesimal Unidad Didáctica 9: Proporcionalidad Geométrica Unidad Didáctica 10: Figuras planas. Áreas 
Segundo trimestre: 
  • Unidad Didáctica 11: Cuerpos Geométricos Unidad Didáctica 1: Números Enteros Unidad Didáctica 2: Fracciones Unidad Didáctica 5: Expresiones algebraicas 
Tercer trimestre: 
  • Unidad Didáctica 6: Ecuaciones de primer grado. Unidad Didáctica 8: Proporcionalidad Numérica. Unidad Didáctica 13:Funciones Unidad Didáctica 14: Estadística 
En cada unidad se informará al alumnado de las fechas a tener en cuenta para los trabajos y las diferentes pruebas.